métrica 1

Colegio Larraín                                                                                                 Enseñanza Media.
Lenguaje y Comunicación.                                                             Profesora: Paulina Honorato Rodríguez.

Guía teórica de Métrica española Nº 1
La poesía es la "expresión artística de la belleza por medio de la palabra".


Definición de verso: Palabra o conjunto de palabras con unidad de ritmo que se escriben en una sola línea.

Tipos de verso.
·         Versos rimados, cuando existe rima, consonante o asonante.
·         Versos sueltos, aquellos que no riman en una estrofa en la que los demás sí riman. Se representan con un guión ( - )
·         Versos blancos, cuando no existe rima, pero sí otras semejanzas entre los versos: número de sílabas, ritmo...
·         Versos libres, de desigual medida, sin rima.
·         Versículos, versos libres entre los que se dan ciertas semejanzas: repeticiones, ritmos marcados, paralelismos...

Ø    Características:
Rima: es la igualdad de sonidos que tienen dos o más versos a partir de la última sílaba acentuada, es decir, la repetición de los últimos sonidos de cada verso.
·                Se llama rima consonante si los sonidos vocálicos y las consonantes son iguales en los versos que riman, o sea, si se repiten TODOS los sonidos después de la última vocal acentuada.
Ejemplo:             Tras vos, un alquimista va corriendo,
                                           Dafne, que llaman Sol, ¿y vos, tan cruda?
                                           Vos os volvéis murciélago sin duda,
                                           pues vais del Sol y de la luz huyendo.

·                Se denomina rima asonante si solamente los sonidos vocálicos son iguales, en otras palabras, si sólo se repiten las vocales, pero las consonantes varían.
Ejemplo:             Acabado el primer acto,
                                           luego empezará el segundo,
                                           ley escrita en que poner
                                           más apariencias procuro,
                                          
                                           pues para pasar a ella
                                           pasarán, con pies enjutos
                                           los hebreos desde Egipto
                                           los cristales del mar rubio

·                Si los versos no riman entre sí se llaman versos sueltos, libres o blancos. 
Ejemplo:             Señor Boscán, quien tanto gusto tiene
                                           de daros cuenta de los pensamientos
                                           hasta en las cosas que no tienen nombre,
                                           no le podrá con vos faltar materia,
                                           ni será menester buscar estilo.

Medición de los versos.

·                Sinéresis: unión en un diptongo de dos vocales en hiato, es decir, la unión de dos vocales en la misma palabra que normalmente se pronuncian en sílabas diferentes. La palabra teatro (te-a-tro) tendría dos sílabas al aplicar la sinéresis (tea-tro):  pur-pú-reas-ro-sas-so-bre-Ga-la-te-a (11)

·                Sinalefa: Unión en una sílaba de dos o más vocales pertenecientes a palabras distintas. Se puede dar siempre que una palabra termine por vocal y la siguiente empiece también por vocal (o por h-). Es un fenómeno muy habitual: En-tan-to-que/en-es-te-tiem-po/a-di-vi-no (11)

·                Diéresis: Separación de un diptongo en dos sílabas. Se puede indicar gráficamente con una cremilla La palabra rueda (rue-da) tendría tres sílabas al aplicar la diéresis (rü-e-da); la diéresis se señala con dos puntos colocados sobre la vocal débil del diptongo afectado. ne-gras-vï-o-las-blan-cos-al-he-lí-es (11)

·                Hiato : es la separación de las vocales contíguas de palabras diferentes:                                              Fa-ce-per-der-la-vis-ta-/e/-a-cor-tar-la-vi-da (14)

·                Dialefa: Lo contrario de sinalefa. Suele ocurrir muy poco.
Cuerpo de la mujer, río de oro
donde, hundidos los brazos, recibimos...               (Blas de Otero)

·                Reglas de final de verso: Hemos de tener especialmente en cuanta las TRES normas siguientes, que se producen SIEMPRE, sin excepción: 
1)              Si un verso termina en palabra AGUDA (acentuada en la última sílaba), la última sílaba cuenta por dos:  a-ti-mi-so-lo-se-ñor (7+1), por ende, debemos sumar una sílaba.

2)              Si el verso termina en palabra GRAVE o llana (acentuada en la penúltima sílaba) en este caso no se altera el número de sílabas:  el-pa-pel-vi-se-me-jan-te (8), por ende, permanece igual.

3)              Si el verso termina en palabra ESDRÚJULA (acentuada en la antepenúltima sílaba), se reduce en uno el número de sílabas­: a-mor-tus-fuer-zas--gi-das (9-1), por ende, se resta una sílaba.

       Los versos agudos sólo pueden rimar con otros versos agudos (tanto en rima consonante como asonante). Los esdrújulos sólo riman en consonante con otros esdrújulos y en asonante con esdrújulos y graves (Los esdrújulos, a efectos de rima asonante, pierden la sílaba postónica: "lágrimas" rima en asonante "a - a").

Nombre de los versos.
2= Bisílabos                         3=  trisílabos                        4 = tetrasílabos                                   5 = pentasílabos
6= hexasílabos                    7= heptasílabos                  8 = octosílabos                                   9=  eneasílabos 
10= decasílabos                  11= endecasílabos             12= dodecasílabos                             13= tridecasílabos 
14= alejandrinos                                15= pentadecasílabos       16= hexadecasílabos u octonarios 

·                Los versos de hasta OCHO sílabas son de arte menor; Los versos de arte menor se representan con letras minúsculas,
·                Los versos a partir de NUEVE sílabas son versos de arte mayor. Los versos de arte mayor se representan con mayúsculas.
·                La combinación de varios versos siguiendo unos esquemas prefijados se denomina estrofa.

Versos compuestos.
Los versos de arte mayor pueden tener una pausa intermedia que los divida en dos. Este fenómeno se da, fundamentalmente, en los versos alejandrinos (14): después de la séptima sílaba se produce una cesura (pausa interna), que divide al verso en dos hemistiquios. La cesura siempre debe coincidir con un final de palabra. A final de cada hemistiquio se cumplen SIEMPRE las reglas de final de verso

Mi frente tiene luz de luna; por mis manos
hay rosas y jazmines de algún jardín doliente;
mi corazón da música lejana de pianos
y mi llorar es agua nostáljica de fuente...      (J.R.Jiménez)

Tipos de pausa.
·                Cesura: pausa interversal que divide al verso en dos hemistiquios.
·                Versal: pausa a final de cada verso. Se produce siempre, aunque sea muy breve.

·                Estrófica: pausa a final de cada estrofa. Debe ser mayor que la pausa versal.

·                Encabalgamientos:  cuando una frase no termina en un verso, sino que continúa en el siguiente, hablamos de encabalgamiento.
Puede ser de dos tipos:

- Suave, si la frase termina después de la mitad del verso siguiente:
La más bella niña
de nuestro lugar...               (Góngora)

- Abrupto, si la frase termina antes de la mitad del verso siguiente:
Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte
despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo
oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando
solo. Arañando sombras para verte.              (Blas de Otero)

·                Esticomitia: cuando el final de una unidad sintáctica coincide con el final de verso.
Cuanto tengo confieso yo deberos:
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero.            (Garcilaso)


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