tópicos literarios

Lenguaje y comunicación. Enseñanza media Área: Literatura. Profesora: Paulina Honorato Rodríguez

TÓPICOS LITERARIOS
Un tópico (lugar común) en la literatura puede definirse como un orden del pensamiento y de las expresiones ya existentes (origen); la mayoría de ellos proceden de la literatura clásica grecolatina.

TÓPICOS CLÁSICOS
1. AMOR POST MORTEM (Amor más allá de la muerte): Signo eterno del amor, sentimiento que perdura después de la muerte física.

2. AMOR BONUS (Amor bueno): Forma positivo del amor espiritual.

3. AMOR FERUS (Amor salvaje): Forma negativo del amor físico, de la pasión sexual.

4. AMOR MIXTUS (Amor mixto): Carácter complejo del amor físico y espiritual, cuando se dan conjuntamente.

5. BEATUS ILLE (Dichoso aquel): Elogio de la vida campesina, rural, frente al ajetreo urbano y cortesano. Consiste en enumerar el ideal de felicidad basado en la ausencia de pasiones -vanidad, avaricia, cargos...- y en vivir de acuerdo con la propia conciencia, retirado.

6. CARPE DIEM ("aprovecha el día"). Se trata de un tópico que incita a vivir el momento el goce de los años de juventud y al aprovechamiento del momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte. Vid. Collige, virgo rosas y Fugit irreparabile tempus

7. COLLIGE, VIRGO, ROSAS (Coge, virgen, las rosas ...): Idea irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor, aplicado a la mujer (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores años.Vid. Carpe Diem

8. CONTEMPTUS MUNDI (Desprecio del mundo): Menosprecio del mundo y de la vida terrena que no son otra cosa que un valle de lágrimas y de dolor.

9. DESCRIPTIO PUELLAE (descripción de la mujer). El rostro es el centro de esta belleza, se habla de su cabello, tez, del color blanco, de su frente, sus cejas, sus ojos, boca, cuello, dientes... Descripción física enumerativa siguiendo un orden descendente.

10. DUM VIVIMUS, VIVAMUS (Mientras vivimos, vivamos): Concepción de la vida humana como algo pasajero e irrenunciable con la consiguiente invitación a su goce y disfrute.

11. FORTUNA MUTABILE (la fortuna mudable). Se refiere a los cambios de la fortuna que, a veces, es favorable y otras no, tanto subes como bajas.

12. FUGIT IRREPARABILE TEMPUS (El tiempo pasa irremediablemente): Lo irrecuperable del tiempo vivido: evocación de la condición fugaz de la vida humana.

13. FUROR AMORIS (El amor apasionado): Concepción del amor como una enfermedad que niega todo poder a la razón.

14. HOMO VIATOR (El hombre viajero): Concepto sobre lo itinerante del vivir humano, considerada la existencia como "camino", viaje o peregrinación. Vid. Peregrinatio vitae

15. IGNIS AMORIS (El fuego del amor): Concepción del amor como fuego interior.

16. LOCUS AMOENUS (Lugar agradable): Signo mítico del paisaje ideal, descrito bucólicamente a través de sus diversos componentes (prado, arroyo, árbol...) y relacionado, casi siempre, con el sentimiento amoroso. No importa la precisión geográfica, sólo que sea el marco ideal para el amor.

17. MEMENTO MORI (Recuerda que has de morir): Carácter cierto de la muerte como fin de la vida: advertencia aleccionadora.

18. MILITIA EST VITA HOMINIS SUPER TERRA (La vida de los hombres sobre la tierra es lucha): Concepción bélica de la vida humana, entendida como campo de batalla en el que se desarrolla una continua lucha frente a todo: los hombres, la sociedad, el destino...

19. MILITIA SPECIES AMOR EST (El amor es un tipo de lucha): Concepción bélica del sentimiento amoroso, visto como contienda o enfrentamiento entre dos adversarios: los enamorados

20. NIHIL NOVUM SUB SOLE (nada nuevo bajo el sol). Tiene origen bíblico y alude a la repetición constante, a que en realidad todo es siempre lo mismo.

21. OMNIA MORS AEQUAT (La muerte iguala a todos): Carácter igualitario de la muerte que, en su poder, no discrimina a sus víctimas ni respeta jerarquías.

22. OCULOS SICARII (Ojos homicidas): Simbólicamente asesino de la mirada.

23. PEREGRINATIO VITAE (El viaje de la vida): Es lo pasajero de la vida humana, entendida como "camino" que el hombre debe recorrer. Vid. Homo viator

24. QUOMODO FABULA, SIC VITA (Así como el teatro es la vida): Idea representativa de la vida humana: dramatización única e irrepetible de nuestra existencia. Vid. Vita-theatrum

25. QUOTIDIE MORIMUR (Morimos casa día): Determinante del tiempo en la vida humana, considerada como "camino" que debe recorrerse hacia su meta: la muerte.

26. RECUSATIO (Rechazo): Rechazo de valores y actitudes ajenas.

27. RELIGIO AMORIS (Culto al amor): Carácter alienante del sentimiento amoroso, presentado como una enfermedad o servidumbre de la que el hombre debe liberarse.

28. RUIT HORA (El tiempo corre): Lo efímero del tiempo y, por extensión, de la vida, que nos precipita hacia la muerte irremediablemente.

29. SIC TRANSIIT GLORIA MUNDI (Así pasa la gloria mundana): Carácter pasajero de la fortuna o reputación humana, condenada a verse arrastrada por la muerte.

30. SOMNIUM, IMAGO MORTIS (El sueño, imagen de la muerte): Muerte aparente que ofrece el cuerpo humano en actitud de reposo, cuando el hombre duerme.

31. TEMPUS IRREPARABILE FUGIT (el tiempo pasa irremediablemente). Se trata de un tópico muy duro y dramático que nos advierte de que el tiempo es frágil.

32. THEATRUM MUNDI (El teatro del mundo): Concepto representativo del mundo y de la vida, entendidos como escenarios dramáticos en que diversos actores -los hombres- representan los papeles de una obra ya escrita. Vid. Vita-theatrum

33. UBI SUNT (¿Dónde están?): Carácter desconocido del más allá, de la otra orilla de la muerte, materializado en interrogaciones retóricas acerca del destino o paradero de grandes hombres que han muerto.

34. VANITAS VANITATIS (Vanidad de vanidades): Carácter engañoso de las apariencias, que exige el rechazo o renuncia de toda ambición humana, por considerarla vana.

35. VARIUM ET MUTABILE SEMPER FEMINA (Variable y mudable, siempre es la mujer): Lo inestable de la mujer, presentada desde una perspectiva misógina como ser cambiante e indeciso.

36. VENATUS AMORIS (Caza de amor): La relación amorosa es presentada como cacería del ser amado.

37. VITA-MILITIA (La vida como lucha): Carácter bélico de la existencia humana, entendida como lucha constante frente a las adversidades y asechanzas externas.

38. VITA-FLUMEN (La vida como río): Carácter fluyente de la existencia humana, equiparada a un río que avanza, sin detenerse, hasta fundirse en el mar, su muerte.

39. VITA-SOMNIUM (La vida como sueño):Carácter onírico de la vida humana, entendida como un sueño irreal, una ficción extraña y pasajera.

40. VITA-THEATRUM (La vida como teatro): Carácter representativo de la existencia humana, presentada como dramatización única e irrepetible del propio papel vital. Vid. Theatrum mundi y Quomodo fabula, sic vita